Ico Siguep
Ico Facebookp   Ico Twitterp   Ico Rssp   Ico Gplus
  • Banner Detox
  • Banner Femenina
  • Banner Online
  • 15platos Banner
  • Banner Comedor
  • Banner Nivel1
  • Banner Postres
  • Banner Conferencias 2

Alimentación sana hoy en día

COMER SANO: ADAPTARLO AL MODO DE VIDA ACTUAL.

El otro día tuve la oportunidad en un grupo ver la opinión que tenían sobre la alimentación de nuestros hijos comparándola con los hábitos ingleses. Me llamó la atención que casi la mayoría opinaba que los niños de aquí estaban mejor alimentados que los de allí y que aquí no lo hacíamos tan mal. Quizás sea así, pero lo que sí creo es que nosotros podríamos y deberíamos mejorar bastante este aspecto.

 

Realmente pensamos que nuestros hijos están bien alimentados? Yo veo los hábitos de consumo que tienen los niños de mi entorno y si además leemos artículos, estadísticas sobre la alimentación de los niños hoy en día (incluidos los colegios), el panorama no es muy alentador.

Claro, primero deberíamos reconocer que podemos cambiar y mejorar muchos aspectos para ponernos manos a la obra. Y el trabajo desde mi punto de vista está en las familias, si la familia está preocupada o bien, tiene la inquietud de saber qué comen sus hijos, esto lo extrapolaran a: colegios, fiestas de aniversario, comidas sociales, etc…

No quiero centrar este artículo sólo en la alimentación infantil, ya que es un tema muy extenso, pienso que si los adultos empezamos a tomar consciencia de lo que es una alimentación sana hoy en día o llevar una dieta saludable y aplicamos unos sencillos hábitos para empezar, quienes se van a sentir beneficiados inmediatamente van a ser los niños. Porque está claro que si creemos que cocinar de una manera saludable o sustituir según que productos es bueno para nosotros, porque lo vivimos en nuestra piel, al cabo de unas semanas de ponerlo en marcha, haremos todo lo posible para que nuestros hijos también lo hagan. Aunque nos cueste un poco más de esfuerzo.

Así que hoy voy a explicar lo que yo considero que sería introducir una dieta saludable, natural , hoy en día.

Una dieta de estas características sería poder adaptarse en cada momento a las necesidades de nuestro organismo, teniendo en cuenta lo que nos rodea cada día:

Horario laboral: deberíamos tener en cuenta que, sea el horario que sea, no debemos perder de vista que una buena alimentación es una inversión de futuro. Nos debemos adaptar de la mejor manera posible sin caer en el tópico de: “como no tengo tiempo, salgo, como cualquier cosa y ya está”.
Actos sociales: si debemos salir fuera de casa o asistir a muchas comidas de negocios, entonces estaría muy bien aprender a seleccionar platos que vayan en sintonía con uno mismo y reequilibrar el día con la cena, si hace falta cocinando luego en casa . Las fiestas?.......son las fiestas, dependiendo de nuestra salud podremos permitirnos ser más o menos abiertos.
Amistades: cuando uno empieza a cambiar hábitos en su alimentación, las amistades, en un principio preguntan y lo mejor que podemos hacer es aprender a cocinar bien rico para compartir con ellos . Si nos invitan, ser flexibles . Elegir lo que queremos comer. Es importante no dejarse llevar por lo que los demás nos dicen, consumir lo que debemos, dejando que los amigos coman lo que quieran sin aconsejarles sobre dietética.
Colegios: conciliar la vida laboral con la familiar es cada vez más difícil, no nos damos cuenta que poco a poco podríamos cambiar nuestra vida familiar, organizándonos mejor, estableciendo prioridades según los objetivos que nos vayamos marcando. Una de las consecuencias de no poder conciliar trabajo y familia es que muchos niños se deben quedar a comer en el colegio y entonces, qué pasa? Nos preocupamos o nos deberíamos preocupar, por lo que les dan de comer. Hasta que haya una mayor conciencia en los colegios, Intentaremos equilibrar con el almuerzo y la cena de casa y si puede ser comer en familia mejor. Si tenemos la suerte de que el colegio está abierto a sugerencias o tiene menú flexible, hablaremos con el cole y compaginaremos de la mejor manera posible el tema. Para no caer en la tentación de comprar desayunos y meriendas elaborados con productos refinados o muy artificiales, tener siempre cocinado en casa (bizcochos,galletas, tartas de frutas, etc...) o bien saber que hay tiendas que ofrecen un gran abanico de productos biológicos y libres de azúcares y grasas saturasdas, sobre todo para aquellos días en los que no hemos tenido tiempo de prepararlo nosotros.
Viajes: no debería ser un condicionante. La persona que viaja cuando se va de vacaciones debe encontrar la manera de llevar una alimentacion más menos sana por un tiempo limitado, luego cuando vuelva a casa, ya reajustará su dieta para volver a equilibrarse.
En resumen, tener una visión amplia sobre cómo llevar un estilo de vida saludable no incluiría sólo el punto de vista biológico (la alimentación), también conllevaría realizar actos que mejoren la calidad medioambiental de nuestro entorno, así como una mejora en las relaciones con nuestros semejantes.

Joana Palmero